domingo, 27 de abril de 2014

FLAN DE MANZANA

En mi familia no todos son amantes del chocolate, así que voy intentando combinar postres que gusten a unos y a otros. En este caso, el flan que os presento en esta entrada fue para el día de la mona, que como habéis podido ver en el último post, era una súper tarta Sacher de chocolate… así que ya había chocolate por un tubo para los más chocolateros!!! J

La verdad es que ha sido mi primer flan y estoy muy contenta. Voy a repetir seguro!!! Lo hice con el Varoma de la Thermomix, que como ya os comenté en la entrada de las Torrijas, sirve para cocinar al vapor. Si no tenéis Thermomix, no hay ningún problema, la receta se puede adaptar y acabar de cocinar el flan al baño maría en el horno. Para acompañar el flan, en este caso cogí una manzana cortada a trocitos pequeños y la hice en papillote. Más abajo os explico cómo hacerlo ;).



INGREDIENTES (para 6 raciones) 

FLAN
100 g de azúcar
la piel de medio limón (1)
½ tsp (2) de canela molida
2 manzanas (en cuartos, descorazonadas y peladas) (3)
20 g de mantequilla
50 g de caramelo líquido
3 huevos L
410 g de leche evaporada

1 molde de litro de aluminio desechable con su tapa de cartón

MANZANA EN PAPILLOTE
1 manzana (cortada a trocitos pequeños, descorazonada y pelada)
½ tsp (2) de azúcar
½ tsp (2) de canela molida
1 trocito de mantequilla

PASOS

  1. Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y programar 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.
  2. Añadir la piel de medio limón y la canela molida y pulverizar 15 segundos, velocidad progresiva 5-9. Retirar del vaso y reservar.
  3. Poner en el vaso las manzanas y trocearlas 3 segundos, velocidad 4.
  4. Incorporar la mantequilla y cocer 5 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Mientras se cuece la manzana, verter el caramelo en el interior del molde de aluminio desechable. Reservar.
  6. Una vez finalizado el tiempo de cocción de la manzana, añadir el azúcar aromatizado a la mezcla del vaso, la leche y por último los huevos, programar 5 segundos, velocidad 3.
  7. Verter la mezcla en el molde caramelizado y cerrarlo con su tapa de cartón. Introducir el molde en el Varoma.
  8. Para la manzana en papillote, colocar un trozo de papel de aluminio y dentro poner la manzana cortada en trocitos pequeños. Espolvorear sobre ella un poco de azúcar, canela y colocar el trozo de mantequilla. Cerrar bien el saquito de papel de aluminio.
  9. Poner 1500 ml. de agua en el vaso de la Thermomix y programar 45-50 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1. Colocar el Varoma sobre la Thermomix con el molde de aluminio dentro y colocar también junto al molde de aluminio el saquito de aluminio con la manzana cortada a trocitos para que se cocine al mismo tiempo que el flan.
  10. Cuando termine el tiempo, retirar con cuidado el molde y el saquito con la manzana del Varoma. Dejar enfriar a temperatura ambiente y después introducir en la nevera hasta que enfríe por completo. Desmoldar con cuidado, colocar la manzana a modo de decoración y ya estará listo para servir. 


NOTAS:
(1)     En este caso, la piel del limón la vamos a utilizar para aromatizar el azúcar, dándole un toque cítrico. Lo que tenemos que tener siempre en cuenta en estos casos es poner sólo la parte amarilla de la piel, nada de parte blanca, pues ésta tiene un sabor amargo.

(2)     tablespoons (tbsp): cuchara.
teaspoons (tsp): cucharadita o cucharada de café.
También podéis utilizar el siguiente link para convertir estas medidas a gramos si nos disponéis de cucharas medidoras.

(3)     Se puede cambiar la fruta por cualquier otra, ya sean peras, melocotones, etc. e ir así variando el sabor del flan.

En cuanto al tema de la piel, podéis o no dejársela, eso va a gustos. Lo que es seguro es que si se la dejáis, le daréis un aporte extra de fibra a la receta, aparte de no desechar algún que otro nutriente y vitaminas que puedan encontrarse en esta parte de la fruta, lo que tampoco está nada mal. Sólo hay que lavar bien las piezas de fruta para eliminar cualquier rastro que pueda haber de pesticidas, ya que es en la parte externa, la piel de la fruta, donde éstos se acumulan.

Comentarios:
¡Es una receta ligera y sabrosa! Ideal para una tarde de veranito donde el calor aprieta y un postre fresquito recién sacado de la nevera viene de perlas. Además debéis tener en cuenta que prácticamente no hemos de hacer nada, el tiempo de preparado es mínimo y por contra obtenemos un postre buenísimo y con un resultado espectacular, vosotros diréis! ;)


Receta adaptada de: www.velocidadcuchara.com / www.lacocinademorilands.com

lunes, 21 de abril de 2014

MONA DE PASQUA

Para la mona de este año he escogido hacer un layer cake de tarta Sacher. Primero, porque a mi primilla le pirra el chocolate y segundo, porque me parecía una tarta de lo más sabrosa para este tipo de celebraciones.

Esta tarta de chocolate y confitura tiene su origen en la Austria de 1832, con el objetivo de deleitar a los invitados del príncipe. Y aunque en esta ocasión yo la he rellenado con naranja dulce, esta tarta de chocolate amargo es ideal para ser rellenada con cualquier otra confitura o mermelada que se os ocurra, ya sea de frutos rojos, albaricoque, naranjas amargas, etc.



INGREDIENTES (tarta Ø18cm) 

BIZCOCHOS  (1)
350 g de azúcar
350 g de mantequilla a temperatura ambiente
14 huevos L
350 g de chocolate amargo
100 g de almendras molidas
200 g de harina

ALMÍBAR DE CHOCOLATE
100 g de agua 
50 g azúcar 
1 tbsp (2) cacao puro en polvo 


PASOS
  1. Precalentar el horno a 175º y preparar los moldes donde vamos a hornear los bizcochos.
  2. Separar las claras de huevo de las yemas y reservar.
  3. Batir las claras a punto de nieve y reservar.
  4. A continuación, batir la mantequilla hasta que adquiera el punto pomada, añadir el azúcar y batir hasta que blanquee y doble aprox. su tamaño.
  5. Incorporar a esta mezcla una a una las yemas de los huevos reservadas sin dejar de batir.
  6. Fundir el chocolate y dejarlo templar para incorporarlo a la mezcla anterior.
  7. Mezclar la harina con las almendras en polvo y agregar a la mezcla hasta que queden completamente integradas.
  8. En este punto, incorporar las claras a punto de nieve suavemente, con movimientos envolventes para que no se nos bajen.
  9. Untar los moldes con mantequilla o si tenéis con spray desmoldante. A continuación, distribuir uniformemente la mezcla en cada uno de los tres moldes.
  10. Hornear a 175ºC durante 10 minutos. A continuación, bajar la temperatura a 165ºC y hornear durante 30 minutos más.
  11. Sacar del horno y dejar reposar en el molde sobre una rejilla de horno para que se enfríen bien.
  12. Ahora haremos el almíbar de chocolate con el que bañaremos posteriormente los bizcochos para que estén más jugosos. Para ello, diluimos el azúcar en el agua dentro de una cazuela junto con el chocolate en polvo. Retiramos y dejamos enfriar (reservamos en el frigorífico).



RELLENO y COBERTURA
RELLENO
Confitura de naranjas dulces

COBERTURA de CHOCOLATE
300 g de chocolate de cobertura
4 tbsp (2) de mantequilla
tbsp (2) de nata para montar (35% MG)

DECORACIÓN
Figuras, huevos y virutas de chocolate, azúcar cristalizada dorada, plumas de colores, pollitos, etc.

 PASOS
COBERTURA DE CHOCOLATE
Fundir el chocolate, agregar la mantequilla y disolverla. A continuación agregar la nata líquida y dejar reposar unos minutos para que se temple.

MONTAJE DE LA TARTA
Primero debemos ajustar el tamaño y la forma de los bizcochos, para que todos nos queden igual. Para ello escogemos el que mejor nos haya quedado y lo utilizamos de plantilla para el resto. Con la ayuda de un cuchillo los igualamos todos.

A continuación empapamos el primer bizcocho que irá en la base con el almíbar de chocolate y le ponemos una capa de confitura encima. Repetimos esta operación bizcocho-almíbar-confitura y para la última capa de bizcocho, la empapamos en almíbar por la cara que pondremos hacia abajo.

Una vez que tenemos montadas todas las capas del pastel con su relleno, la dejamos reposar en la nevera.

Pasado un tiempo, podremos empezar a cubrir la tarta con la cobertura de chocolate, intentando que nos quede una superficie lo más lisa e uniforme posible, rellenando huecos e imperfecciones.

Por último, sólo queda que la decoréis a vuestro gusto con la decoración que hayáis escogido.


NOTAS:
(1)     Con estos ingredientes tuve masa suficiente para hornear los 3 niveles bizcocho y que me sobrara un poco más para hacer estos pequeños volcanes de chocolate. J



(2)      tablespoons (tbsp): cuchara.
teaspoons (tsp): cucharadita o cucharada de café.
También podéis utilizar el siguiente link para convertir estas medidas a gramos si nos disponéis de cucharas medidoras.
http://data.terra.com.pe/comidaperu/lis_herrcheffequiv.asp

Comentarios:
Antes de servir, introdúcela en el frigorífico para que el chocolate se endurezca un poco.


Receta adaptada de: www.hogarutil.com


domingo, 20 de abril de 2014

TORRIJAS

Las torrijas son mi dulce favorito de Semana Santa, y como cada año, en esta ocasión no han podido faltar en nuestra mesa! Para mí, lo mejor de las torrijas es ese sabor a canela y limón tan rico que les da el hecho de haber infusionado la leche donde las sumergiremos antes de pasarlas por el huevo.

La novedad de este año es que no las he frito, en vez de eso, las he hecho al vapor con el Varoma de la Thermomix (1). De esta manera, las torrijas salen mucho más ligeras y muy jugosas, no se hacen tan pesadas y no te dan tantos remordimientos si después de la primera torrija viene alguna más detrás… ;) 



INGREDIENTES (12-14 unidades)

TORRIJAS
1 barra de pan de molde especial para torrijas o 1 barra de pan del día anterior.
1 l de leche
150 g de azúcar
la piel de un limón
1 palo de canela
2 huevos L
30 g de mantequilla fundida (aprox.)

PARA REBOZAR
6 tbsp(2) colmadas de azúcar
2 tbsp(2) de canela


PASOS
  1. Poner en el vaso de la Thermomix la leche con el azúcar, la piel del limón y la canela. Programar 20 minutos a 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  2. Mientras se infusiona la leche, cortar el pan en rebanadas gruesas de unos 2 cm (en el caso de coger 1 barra de pan del día anterior).
  3. Verter la leche en una bandeja y dejar que se temple.
  4. Cuando esté más fría, sumergir las rebanadas en la leche hasta que se empapen bien. Reservar.
  5. Cortar cuadrados de film transparente lo suficientemente grandes para envolver cada rebanada de pan por separado.
  6. Derretir la mantequilla en el microondas con mucho cuidado de que no hierva. 
  7. Engrasar con la mantequilla derretida y la ayuda de un pincel los cuadrados de film transparente.
  8. Batir los huevos en un plato y pasar las rebanadas de pan por el huevo batido.
  9. Envolver las rebanadas de una en una en el film engrasado.
  10. Colocar las rebanadas envueltas en el Varoma.
  11. Poner 750 ml. de agua en el vaso de la Thermomix y programar 25 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1 y 1/2. Pasados los primeros 5 minutos, quitar el cubilete y colocar el Varoma sobre la Thermomix.
  12. Cuando termine el tiempo, precalentamos el horno durante diez minutos aprox. a máxima temperatura y en modo grill.
  13. Mientras se calienta el horno, mezclar el azúcar y la canela en un plato hondo. Desenvolver las rebanadas (con cuidado porque están muy calientes) y rebozarlas en la mezcla.
  14. Colocarlas en la bandeja del horno sobre un papel vegetal y gratinar de 3-5 minutos.
  15. Sacar del horno y colocar en una fuente. 



NOTAS:
(1)    El VAROMA  es un accesorio diseñado para la Thermomix y se utiliza para cocinar al vapor.

(2)      tablespoons (tbsp): cuchara.
teaspoons (tsp): cucharadita o cucharada de café.
También podéis utilizar el siguiente link para convertir estas medidas a gramos si nos disponéis de cucharas medidoras.
http://data.terra.com.pe/comidaperu/lis_herrcheffequiv.asp

Comentarios:
El resultado como podéis ver es muy similar a las torrijas fritas tradicionales, pero si después de probarlas al vapor os sigue gustando más el toque que les da el hecho de estar fritas, siempre podéis adaptar la receta sin ningún problema.

Lo que más me ha gustado de esta receta es que me he librado del engorro de tener que freírlas y que además, con este sistema, son un “pelín” más sanas.

Ah! Y recordad esperar un momentillo antes de empezar a coméroslas u os quemaréis la lengua. ;)

Receta adaptada de: www.manzanaycanela.com


domingo, 6 de abril de 2014

GÂTEAU AU CHOCOLAT

Gâteau au Chocolat o Bizcocho de Chocolate!!!! La verdad es que esta receta la saqué de mi libro de francés…sí, sí, como  lo oís!!! De ahí el nombre.

Cuando la vi pensé, ¿qué hace una receta de un bizcocho en un libro de lengua? Para mi sorpresa, después de hacer el bizcocho no sólo pude comprobar que tenía una pinta estupenda, que era tierno, esponjoso… sino que además estaba delicioso! Es un bizcocho suave, nada pesado, ideal para desayunar, merendar o tomaros un trocito con el café de después de comer! Una delicia para los chocolater@s.

Está claro y creo que no hace falta que os lo diga… pero dejé los libros corriendo y me puse a cocinar. J



INGREDIENTES (molde Ø20cm) 

BIZCOCHO
125 g de harina
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
125 g de azúcar
200 g de chocolate en tableta
4 huevos L
½ sobre de levadura

PASOS
  1. Precalentar el horno a 180º y preparar el molde donde vamos a hornear el bizcocho.
  2. Tamizar la harina y la levadura para evitar que se formen grumos en la masa, y reservar.
  3. Separar las claras de los huevos de las yemas.
  4. Derretir el chocolate en una cazuela con un poco de agua. Fuera del fuego añadir la mantequilla, la harina y la levadura.
  5. Preparar una mousse con las claras de huevo, el azúcar y un poco de agua. Añadir a la preparación anterior hasta que consigamos una masa homogénea.
  6. Batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporarlas con movimientos envolventes (1), mediante una espátula, a la mezcla anterior.
  7. Untar el molde con mantequilla o, si tenéis, con spray desmoldante. Por último, verter la mezcla en el molde y distribuirla uniformemente.
  8. Hornear a 180º calor arriba y abajo unos 35 minutos aprox. o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, éste salga limpio.
  9. Sacamos del horno y lo dejamos reposar en el molde sobre la bandeja unos 5 minutos aprox. Pasado ese tiempo, lo traspasamos a una rejilla para que se enfríe bien.


NOTAS:
(1)    En este punto hemos de tener en cuenta que los movimientos han de ser suaves y envolventes hasta que se integren bien todos los ingredientes, pero no hemos de batir. Lo que se consigue si batimos con demasiada intensidad en este punto es que las claras de huevo que hemos montado se acaben por bajar, es decir que pierdan el aire que les hemos incorporado al batirlas a punto de nieve. La consecuencia de esto sería que el bizcocho no subiría tanto y no  nos quedaría tan esponjoso.


Comentarios:
Si os apetece podéis añadirle a la masa chips de chocolate blanco, negro o de los dos. Yo lo que hice al final fue decorar la parte superior del bizcocho con azúcar glas, y la verdad es que este bizcocho no necesita nada más! Os animo a que lo probéis.