lunes, 28 de diciembre de 2015

PAN RÁPIDO

Hace poco me detectaron múltiples intolerancias (lactosa, fructosa y sorbitol), a parte de una alergia a una proteína que contienen  las frutas y verduras (LTP). Como consecuencia de esto, me impusieron una dieta y se convirtió en una auténtica tortura, pues debía mirar cuidadosamente la etiqueta de todos los alimentos a la hora de ir a comprar al supermercado.

De ahí que empezase a hacerme yo misma algunos productos que me resultaban difíciles de encontrar. Empecé por este pan que aquí os dejo. Parece extraño ¿no?, pero si miráis la etiqueta de los panes en el supermercado, veréis que éstos llevan de todo: leche, azúcar, conservantes, etc. Después me puse a probar con unas magdalenas, galletas, y lo último, yogures! Estoy emocionada, esta tarde probaré el resultado de mi experimento.

Espero que os guste tanto como a mí, yo hago este pan cada semana, es súper rápido y sencillo, ya no he vuelto a comprar ninguno más en el supermercado. Su molla es consistente y la corteza sale dura y crujiente!



INGREDIENTES 

250 g Agua
15 g Aceite de oliva (y algo más para pulverizar la bolsa)
15 g Levadura Fresca (1)
500 g Harina de Fuerza (y algo más para espolvorear) (2)
1 cucharadita de Azúcar
2 cucharaditas de Sal

ACCESORIOS ÚTILES
Bolsa de asar
Cuchillo de punta bien afilado
1 rejilla

PASOS
  1. Verter el agua en el vaso junto con la levadura fresca hecha trozos y calentar 1 min / 37ºC / vel 1. Pintar o pulverizar con aceite el interior de una bolsa de asar.
  2. Añadir la harina, el azúcar, la sal y los 15g de aceite y mezclar 15 seg / vel 6. A continuación programar amasado 3 min / velocidad espiga  sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada.
  3. Retirar la masa del vaso sobre la encimera ligeramente espolvoreada con harina y si quedan restos de masa en las cuchillas, mezclar Turbo 0.5 seg x 2-3 veces.
  4. Formar primero una bola con la masa y darle forma de hogaza. Con el cuchillo de punta bien afilado hacer 2 ó 3 cortes cruzados en la superficie de la hogaza y espolvorear con harina. Después, introducir la hogaza de pan en la bolsa de asar y cerrar por el extremo.
  5. Con el horno frío (sin precalentar), introducir la bolsa con el pan sobre una rejilla y poner el termostato del horno a 220ºC. Hornear durante 35-40 min.
  6. Nada más sacarlo del horno, retirar la bolsa y dejar enfriar sobre la rejilla.


NOTAS:
(1)  En la receta original utilizan 1 sobre de levadura de panadería deshidratada (15 g).
(2)  Si no tienes Harina de Fuerza, puedes usar Harina de Repostería.
(3)  En este caso, he sustituido el Azúcar de la receta por Azúcar de Abedul (xilitol). El Azúcar de Abedul es un monosacárido y no contiene fructosa, a diferencia del Azúcar de mesa que es un disacárido y está formado por la unión de dos monosacáridos: Fructosa y Glucosa.

Os dejo algunos links que encontré muy interesantes y en donde se pueden ver las múltiples ventajas del xilitol frente al azúcar de mesa común (blanca) o sacarosa, así como los edulcorantes permitidos para intolerantes a la Fructosa. Espero que os sea útil!  


Comentarios:
En este caso le añadí semillas de amapola al pan, pero como bien os podréis imaginar, este pan lo admite casi todo! La vez anterior lo hice con una mezcla de especies italianas: tomate seco, orégano, etc. Otra posibilidad seria echarle frutos secos, olivas o cualquier otro ingrediente que se os ocurra, seguro que estará delicioso. A disfrutarlo! ;)

Receta adaptada de: “COCINA FÁCIL Y SALUDABLE - TM5


miércoles, 16 de diciembre de 2015

CHEESECAKE JAPONES

Me encantan las tartas de queso y cuando vi que mi amiga Yolanda había encontrado una nueva versión de la típica tarta de queso, no dudé en ponerme manos a la obra. Me dijo que era ligera, un poco húmeda, aterciopelada y lo mejor de todo, que estaba deliciosa… ¿quién podría resistirse?

El resultado estuvo a la altura de las expectativas puestas en esta tarta, así que sin duda, ¡esta es una de esas recetas a repetir!

Si buscáis por internet también encontrareis entradas por Soft Cotton Sponge Cake.

Nosotros nos la comimos acompañada de un poco de mermelada de fresa, pero si queréis decorarla con un poco de azúcar glass, ¡os quedará simplemente espectacular!



INGREDIENTES (para 1 molde redondo 7x4” o 178x102 cm) 

140 g de azúcar
250 g de queso crema (tipo Philadelphia)
60 g de harina de maíz (maicena)
60 g de harina de trigo
una pizca de sal
100 ml de leche entera
50 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
1 cucharada de zumo de limón
6 huevos grandes
1 sobre de gasificante para repostería (1) (o 1 cucharadita de cremor tártaro)
  


PASOS 
  1. Precalentar el horno a 160 ºC, colocar dentro una fuente que contenga un poco de agua para cocer posteriormente al baño maría (2) nuestra tarta.
  2. Preparar también el molde donde vamos a hornear la tarta, untar el molde con mantequilla, o si tenéis, con spray desmoldante y cubrirlo con papel de horneado para facilitar el desmoldado.
  3. Separar las claras de las yemas. Tamizar la harina de trigo y de maíz juntas y reservar.
  4. A continuación, poner el queso crema en el bol de la batidora. Añadir la mantequilla sin sal (a temperatura ambiente) y la leche entera. Mezclar durante 5 minutos a velocidad media (con la pala o batidor plano). Ha de quedar una crema suave sin muchos grumos.
  5. Añadir las yemas, la mezcla de harinas, una cucharada de zumo de limón y una pizca de sal. Batir durante 3 minutos a velocidad media, pasar a un bol y reservar.
  6. Montar las claras (con las varillas o batidor de globo, yo lo he hecho con la Thermomix) y añadir el sobre de gasificante para repostería (o una cucharadita de cremor tártaro). Empezar a montar añadiendo el azúcar poco a poco. Terminar de montar a máxima potencia durante 3 minutos más.
  7. Una vez montadas las claras, añadirlas a la crema de queso (mezclar con una espátula y haciendo movimientos envolventes).
  8. Colocar el molde con el contenido de la tarta dentro del horno, dentro de la fuente con el agua y hornear a 160ºC durante 55 minutos.
  9. Pasado este tiempo parar el horno, dejar la tarta 5 minutos más con la puerta entreabierta. Después, sacarla del horno y dejarla que se enfríe completamente para posteriormente desmoldarla.



 

NOTAS:
(1)  Para el sobre de gasificante para repostería, podéis utilizar el sobre blanco de los dos sobres que vienen en el paquete de gasificante para repostería  de MERCADONA.


(2) El baño María  es un método empleado en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo un recipiente pequeño con la sustancia a calentar en otro mayor con agua u otro líquido que se “lleva a”  o “está en” ebullición.

El concepto de baño María implica el calentamiento indirecto de la sustancia por convección térmica desde el recipiente con agua en donde hemos sumergido el recipiente más pequeño con el contenido a calentar.

Utilizando diferentes líquidos (aceites, soluciones salinas, etcétera) en el recipiente grande se obtienen diferentes temperaturas de trabajo. Cuando se usa agua, la máxima temperatura del producto del recipiente superior no excederá los 100°C.



Comentarios:
Tal y como comentaba en la entrada del post, la podéis acompañar con cualquier mermelada que os guste, coulis de frutos rojos o simplemente cubierta con un poco de azúcar glas.

Ahora que se acercan las copiosas comidas de Navidad, ¡este postre es una excelente elección!

Espero que lo disfrutéis :)

Receta adaptada de: http://www.azucarconamor.es/