domingo, 22 de marzo de 2015

BRAZO DE GITANO DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA

Parece que fue ayer cuando publiqué mi primera receta en este blog… y ya hace un año! Estamos de aniversario, y qué mejor forma de celebrarlo que con una receta bien chocolateada ;)

Ya hace tiempo que tenía ganas de hacer un brazo de gitano, y para ser el primero, estoy muy contenta con el resultado! Bizcocho de chocolate, relleno de frambuesa y cobertura de chocolate fondant…alguien da más?!?! :)



INGREDIENTES (para 1 molde de 41x28x2 cm) 

PLANCHA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE
4 Huevos
100 g Azúcar
80 g Harina
1 pellizco de Sal
30 g Cacao Puro en Polvo (tipo VALOR)
1 sobre Levadura 


PASOS 
  1. Precalentar el horno a 180 ºC. Colocar la mariposa en las cuchillas de la Thermomix y añadir los huevos y el azúcar, 6 minutos, velocidad  3 ½, temperatura 37 ºC.
  2. Cuando acabe, volver a programar 6 minutos, velocidad  3 ½, sin temperatura.
  3. Añadir la harina, la levadura, la sal y el cacao y mezclamos 4 segundos, velocidad 4. Retirar la mariposa y terminar de mezclar con la espátula.
  4. Verter la preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Golpear suavemente sobre la encimera para que la masa se distribuya bien. La superficie ha de quedar regular, evitando la formación e burbujas de aire en la plancha de bizcocho.
  5. Hornear a 180 ºC durante 10 minutos aprox.
  6. Desmoldar en caliente sobre un paño de tela ligeramente humedecido. Retirar el papel de horno con cuidado. Enrollarlo sobre el paño mientras aún está caliente (1). Dejarlo enrollado sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

RELLENO
200 ml Nata
40 g Azúcar Glas
2 cucharadas de Pasta de Frambuesa HOME CHEF
1/2  Sobre Cuajada 

  1. Montar la nata (2) con la mitad del azúcar, y unas varillas eléctricas. Reservar.
  2. Cuando esté a medio montar, añadir el 1/2 sobre de cuajada y el resto del azúcar.
  3. Cuando esté prácticamente montada, añadir la pasta de frambuesa y mezclar hasta que esté completamente integrado.
  4. Reservar en el frigorífico hasta que la plancha de bizcocho se haya enfriado por completo.
  5. Una vez fría la plancha de bizcocho, desenrollar con cuidado y untar con el relleno de frambuesa, con cuidado de no llegar hasta el borde, para poder cerrarlo bien sin que se salga el relleno.
  6. Enrollarlo y forrarlo con film transparente para que tome forma. Meter en la nevera hasta que tengamos la cobertura hecha.


COBERTURA
150 g Chocolate fondant
50 g Agua
50 g Mantequilla
  1. Derretir el chocolate al baño maría.
  2. Cuando esté derretido, añadir el agua e integrar.
  3. A continuación añadiremos la mantequilla en pequeños trozos hasta que ésta se derrita y también se haya integrado completamente.
  4. Cubrir el brazo de gitano cuando aún esté caliente el chocolate y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  5. Por último, decorar al gusto.


NOTAS:
(1)  Hay que enrollarlo en caliente, ya que a medida que se enfría la plancha de bizcocho, ésta se vuelve quebradiza y se nos podría romper si intentáramos darle forma (enrollarlo) cuando el bizcocho estuviese frío.
(2)  Para ver algunos trucos a la hora de montar la nata, ver las notas de la receta GUINNESS LAYER CAKE.


Comentarios:
Esta receta es muy sencilla y aunque he encontrado otras que de bien seguro también quedan muy buenas, dan más trabajo y esta vale la pena sólo por lo rápida y buena que sale. Como recomendación para esta receta, la próxima vez yo humedeceré la plancha del bizcocho con un poquito de almíbar, quizás alguno hecho con licor, jejeje

Feliz finde!!!!!!


Receta adaptada de: www. thermofussion.es 

sábado, 14 de marzo de 2015

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE

Este verano, mi madre descubrió en Perpignan la “tarte au citron meringuée”, en un pequeño restaurante del centro de la ciudad. Mi padre y yo nos pedimos esta tarta como postre. Mi madre se enamoró de ella nada más verla...así que haced cuentas, mi padre tuvo que pedirse otro cachito de tarta, porque ese ya se lo había comido mi madre jajaja.

A su regreso a casa mi padre me pidió que le hiciera la misma tarta que mi madre había estado devorando cada tarde en Perpignan, así que me puse manos a la obra y salió esta súper tarta de limón. Y qué más os puedo decir…sólo que es una tarta ligera y muy refrescante, ideal para estos días de calorcito que están llegando!


INGREDIENTES (para 1 molde de Ø24cm) 

MASA QUEBRADA
350 g Harina de Repostería
130 g Mantequilla fría, en trozos pequeños
70 g Agua
1 pellizco de Sal
1 cdta Azúcar
1 cdta Levadura Química

Para pintar la masa
1 Huevo batido


PASOS 

  1. Empezamos haciendo la masa quebrada. Para ello, verter todos los ingredientes de ésta en el vaso, en el orden que aparecen en la lista de ingredientes. Programar 15 segundos, velocidad 6.
  2. Introducir la masa en una bolsa de plástico y dejar reposar en el frigorífico durante 15 minutos. Esta masa no debe trabajarse mucho.
  3. Estirar la masa con el rodillo. Envolver el rodillo con la masa y cubrir el molde con ella. Recortar la masa que sobre y mojar el borde de la tartaleta con agua para que la masa quede bien sellada.
  4. Pinchar la masa un poco y cubrir con papel de aluminio, encima poner legumbres para que no suba la masa (1).
  5. Hornear a 185 ºC durante 25 minutos aprox.
  6. A continuación sacar del horno, destapar y pintar la superficie con huevo batido (2) y volvemos a hornear durante 10 minutos, (si se empieza a dorar mucho, sacadla antes). Dejar enfriar y desmoldar una vez fría.




RELLENO
4 Limones
200 ml Agua
70 g Maizena
225 g Azúcar
100 g Mantequilla
4 Yemas de Huevo

MERENGUE
5 Claras de Huevo
200 g Azúcar Glas


  1. A continuación hacemos el relleno de limón. Para ello, hacer el zumo de los 4 limones y añadirle el agua. Retirar un tercio de zumo y mezclarlo con la Maizena.
  2. Poner a calentar el resto del zumo con el azúcar y la mantequilla. Remover para que no se agarre el azúcar y añadir la mezcla con Maizena. Llevar a ebullición mezclando bien y retirar. Una vez fuera del fuego, añadir las yemas y mezclar bien. Si tenéis un chino, pasar la mezcla por él para evitar cualquier grumo que haya podido quedar. Dejar enfriar un poco.
  3. Echar el relleno de limón sobre la base de la tarta, distribuir bien por toda la base, alisando la superficie.
  4. Ahora, batir las claras para hacer el merengue junto con un poco del azúcar glas. Cuando veamos que va cogiendo el punto de nieve, acabar de añadir el azúcar que resta hasta que se formen picos, cuanto más batamos, más firme nos quedará (3).
  5. Verter el merengue sobre la tarta y formar remolinos con un tenedor.
  6. Hornear unos 5-10´ hasta que esté dorada. Si no acabase de dorarse, encender el grill del horno o bien, siempre podéis acabar de dorarla fuera del horno con un soplete de cocina como el que sale en la foto.
  7. Por último, dejar que la tarta se enfríe un poco y ya estará lista para comer!  


NOTAS:
(1)  Otra manera de dar peso y evitar así que suba la masa, es utilizando unas bolitas de cerámica o bien una cadena de peso para hornear, que encontraréis en cualquier tienda de repostería especializada; (la verdad es que yo no me complico mucho la vida y opto por el tradicional bote de legumbres secas que tengo siempre a mano por casa).
 

(2)  Al pintar la base con el huevo batido, conseguiremos que no se humedezca la masa cuando le pongamos el relleno. También la podéis pintar con 10 ml de leche y la yema de un huevo, como bien explica Dani en su entrada del Monstruo de las Galletas


(3)  Podemos agregar unas gotas de jugo de limón o vinagre al merengue, para que quede más blanco.

Por otro lado, en la web de WebosFritos, nos explican en su entrada “Merengue: tipos, recetas,problemas, y curiosidades”, un montón de trucos y diferencias entre los distintos merengues que existen.

  
Comentarios:
Ya hace unos meses que hice esta tarta y precisamente hoy mi madre me ha pedido que se la repita… será casualidad o el destino?!?!!jejeje sea como sea, veo que voy a hacerla en breve ;)

Receta adaptada de: www.petitchef.es y www.elmonstruodelasgalletas.com