domingo, 25 de enero de 2015

GUINNESS LAYER CAKE

De vuelta al tajo y como no podía ser de otra manera es con una tarta de chocolate! Yummy, yum, yum, yum!!! Esta tarta de chocolate es especial, pues como dice su título está aderezada con el sabor intenso de la cerveza GUINNESS. La verdad es que está buenísima y la cerveza sólo hace que realzar el delicioso sabor de chocolate negro de esta tarta.

A mi hermano Raúl le encanta la cerveza… y la verdad es que no encontré mejor manera de decirle lo mucho que le queremos en el día de su cumpleaños!

Espero que ha vosotros también os guste, sláinte!



INGREDIENTES (para 2 moldes de Ø15cm) 

BIZCOCHO
125 ml Cerveza Negra Guinness
125 g Mantequilla 
40 g Cacao Puro sin azúcar (Cacao Valor)
200 g Azúcar
120 g Harina
1 Cucharadita Bicarbonato
1 ó 2 Cucharaditas de Aroma de Vainilla
70 ml Nata 35% MG
1 Huevo




PASOS
  1. Precalentar el horno a 180ºC y preparar los moldes donde vamos a hornear los bizcochos.
  2. Calentar la cerveza en un cazo a fuego medio sin que llegue a hervir. Añadir la mantequilla, moviendo hasta que quede integrada con la cerveza. Apartar del fuego y reservar.
  3. Mezclar todos los ingredientes secos con la ayuda de unas varillas manuales: cacao, azúcar, harina y bicarbonato. Reservar.
  4. Mezclar el huevo con la nata y la vainilla hasta que se integren bien con la ayuda de unas varillas eléctricas.
  5. Añadir la mezcla de mantequilla y cerveza y seguir batiendo hasta que la mezcla sea homogénea. Esta mezcla se vierte sobre los ingredientes secos y seguimos batiendo hasta que todos los ingredientes estén integrados completamente.
  6. Untar los moldes con mantequilla, o si tenéis, con spray desmoldante. A continuación, distribuir uniformemente la mezcla en cada uno de los dos moldes.
  7. Hornear a 180ºC arriba y abajo durante aprox. 20-30 min. (o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio).
  8. Sacar del horno y dejar reposar 5 min., a continuación desmoldar sobre una rejilla.
  9. Una vez fríos completamente, envolver los bizcochos en film transparente y reservar en la nevera hasta el montaje. 

RELLENO Y COBERTURA:
200 g Queso Crema (Tipo Philadelphia)
60 g Azúcar
200 ml Nata Montar (mín. 35% MG)
1 Cucharadita de Aroma de Vainilla

PASOS
  1. Montar la nata (1) con la mitad del azúcar y unas varillas eléctricas. Reservar.
  2. Mezclar, también con las varillas, el queso crema con el resto del azúcar y la cucharadita de vainilla, poco tiempo y a velocidad media baja, si no se quedará muy líquido.
  3. Integrar la crema de queso batida con la nata de forma manual, con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes.

DECORACIÓN
Bolitas de chocolate


MONTAJE DE LA TARTA                                                                                  
Cubrir de relleno el primer bizcocho y colocar encima el segundo bizcocho.

Lo dejamos reposar en la nevera y pasado un tiempo, podremos empezar a cubrir la tarta con la mezcla de queso crema y nata restante, intentando que nos quede una superficie lo más lisa e uniforme posible, rellenando huecos e imperfecciones.

Por último, sólo queda que la decoréis a vuestro gusto con la decoración que hayáis escogido.


NOTAS:
(1)  Aquí os dejo algunos trucos para montar la nata sin problemas, que he ido recopilando de diferentes sitios web de Internet:
  • La nata ha de estar bien fría; si fuese preciso, colocarla en el congelador unos minutos antes de utilizarla.
  • Si usáis la Thermomix para montar la nata, poned el vaso en la nevera, por lo menos 10 minutos antes de empezar a montarla.
  • Que la nata tenga un contenido superior al 35% de materia grasa.
  • Lo ideal es montar la nata con unas varillas eléctricas, pues más cómodo que a mano, pero tened cuidado de no pasaros en el proceso de batir, ya que ésta puede convertirse en mantequilla por un exceso de batido.
  • La nata tarda muy poco tiempo en montar, normalmente no más de 4 minutos, y os daréis cuenta de cuándo está lista cuando la veáis firme y con un ligero brillo en su superficie.
  • Batir la nata con azúcar ayuda a que ésta monte mejor y a que no se corte. Batidla en primer lugar hasta que haya espesado un poco. Añadidle un poco de azúcar, seguid batiendo y después acabad de añadir el resto del azúcar, hasta que monte por completo.
  • Si no vas a consumir la nata en el momento, es probable que acabe perdiendo cuerpo. Por eso es recomendable usar estabilizadores, que ayudarán a que la nata no se baje y se mantenga consistente. Esto es importante si esta nata vas a usarla para rellenar algún pastel. Aquí dejo una lista de ingredientes que podéis usar como estabilizadores: 
    • Con cuajada en polvo (tipo ROYAL): puedes usar ½ sobre por cada 250-500 ml de nata, dependiendo de la consistencia que quieras conseguir. Hay que pulverizar o mezclar la cuajada en polvo junto con el azúcar que vayamos a usar para montar la nata.
    • Con gelatina neutra en polvo: puedes usar entre ¼ y ½ sobre por cada 250 ml, dependiendo de la consistencia que quieras conseguir. Para ello, hay que poner la gelatina en una taza con un poquito de agua, cubriendo así la gelatina en polvo. Luego, calentar en el microondas según las instrucciones que vengan en el sobre. Finalmente, añadir a la nata cuando incorporemos el azúcar.
    • Con estabilizador de nata: se puede encontrar en tiendas especializadas para hostelería y por Internet, (por ejemplo http://www.marialunarillos.com,  http://www.megasilvita.com, etc). También lo tienen en algunos supermercados de Aldi y de Lidl.
    • Con leche en polvo: añadir una cucharadita por cada 250 ml de nata.
    • Con queso crema (tipo Philadelphia) o mascarpone: esta opción es la que hemos utilizado en esta receta, y va muy bien, pero le cambia el sabor a la nata. 



Comentarios:
Yo he usado 2 moldes de 15 cm, pero se puede usar sólo uno y cortar el bizcocho por la mitad.

Sin duda, este es uno de eso pasteles que ha de convertirse en un clásico en mi familia ;)

Receta adaptada de: churretesdecocholate.blogspot.com.es