sábado, 14 de marzo de 2015

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE

Este verano, mi madre descubrió en Perpignan la “tarte au citron meringuée”, en un pequeño restaurante del centro de la ciudad. Mi padre y yo nos pedimos esta tarta como postre. Mi madre se enamoró de ella nada más verla...así que haced cuentas, mi padre tuvo que pedirse otro cachito de tarta, porque ese ya se lo había comido mi madre jajaja.

A su regreso a casa mi padre me pidió que le hiciera la misma tarta que mi madre había estado devorando cada tarde en Perpignan, así que me puse manos a la obra y salió esta súper tarta de limón. Y qué más os puedo decir…sólo que es una tarta ligera y muy refrescante, ideal para estos días de calorcito que están llegando!


INGREDIENTES (para 1 molde de Ø24cm) 

MASA QUEBRADA
350 g Harina de Repostería
130 g Mantequilla fría, en trozos pequeños
70 g Agua
1 pellizco de Sal
1 cdta Azúcar
1 cdta Levadura Química

Para pintar la masa
1 Huevo batido


PASOS 

  1. Empezamos haciendo la masa quebrada. Para ello, verter todos los ingredientes de ésta en el vaso, en el orden que aparecen en la lista de ingredientes. Programar 15 segundos, velocidad 6.
  2. Introducir la masa en una bolsa de plástico y dejar reposar en el frigorífico durante 15 minutos. Esta masa no debe trabajarse mucho.
  3. Estirar la masa con el rodillo. Envolver el rodillo con la masa y cubrir el molde con ella. Recortar la masa que sobre y mojar el borde de la tartaleta con agua para que la masa quede bien sellada.
  4. Pinchar la masa un poco y cubrir con papel de aluminio, encima poner legumbres para que no suba la masa (1).
  5. Hornear a 185 ºC durante 25 minutos aprox.
  6. A continuación sacar del horno, destapar y pintar la superficie con huevo batido (2) y volvemos a hornear durante 10 minutos, (si se empieza a dorar mucho, sacadla antes). Dejar enfriar y desmoldar una vez fría.




RELLENO
4 Limones
200 ml Agua
70 g Maizena
225 g Azúcar
100 g Mantequilla
4 Yemas de Huevo

MERENGUE
5 Claras de Huevo
200 g Azúcar Glas


  1. A continuación hacemos el relleno de limón. Para ello, hacer el zumo de los 4 limones y añadirle el agua. Retirar un tercio de zumo y mezclarlo con la Maizena.
  2. Poner a calentar el resto del zumo con el azúcar y la mantequilla. Remover para que no se agarre el azúcar y añadir la mezcla con Maizena. Llevar a ebullición mezclando bien y retirar. Una vez fuera del fuego, añadir las yemas y mezclar bien. Si tenéis un chino, pasar la mezcla por él para evitar cualquier grumo que haya podido quedar. Dejar enfriar un poco.
  3. Echar el relleno de limón sobre la base de la tarta, distribuir bien por toda la base, alisando la superficie.
  4. Ahora, batir las claras para hacer el merengue junto con un poco del azúcar glas. Cuando veamos que va cogiendo el punto de nieve, acabar de añadir el azúcar que resta hasta que se formen picos, cuanto más batamos, más firme nos quedará (3).
  5. Verter el merengue sobre la tarta y formar remolinos con un tenedor.
  6. Hornear unos 5-10´ hasta que esté dorada. Si no acabase de dorarse, encender el grill del horno o bien, siempre podéis acabar de dorarla fuera del horno con un soplete de cocina como el que sale en la foto.
  7. Por último, dejar que la tarta se enfríe un poco y ya estará lista para comer!  


NOTAS:
(1)  Otra manera de dar peso y evitar así que suba la masa, es utilizando unas bolitas de cerámica o bien una cadena de peso para hornear, que encontraréis en cualquier tienda de repostería especializada; (la verdad es que yo no me complico mucho la vida y opto por el tradicional bote de legumbres secas que tengo siempre a mano por casa).
 

(2)  Al pintar la base con el huevo batido, conseguiremos que no se humedezca la masa cuando le pongamos el relleno. También la podéis pintar con 10 ml de leche y la yema de un huevo, como bien explica Dani en su entrada del Monstruo de las Galletas


(3)  Podemos agregar unas gotas de jugo de limón o vinagre al merengue, para que quede más blanco.

Por otro lado, en la web de WebosFritos, nos explican en su entrada “Merengue: tipos, recetas,problemas, y curiosidades”, un montón de trucos y diferencias entre los distintos merengues que existen.

  
Comentarios:
Ya hace unos meses que hice esta tarta y precisamente hoy mi madre me ha pedido que se la repita… será casualidad o el destino?!?!!jejeje sea como sea, veo que voy a hacerla en breve ;)

Receta adaptada de: www.petitchef.es y www.elmonstruodelasgalletas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario