lunes, 28 de diciembre de 2015

PAN RÁPIDO

Hace poco me detectaron múltiples intolerancias (lactosa, fructosa y sorbitol), a parte de una alergia a una proteína que contienen  las frutas y verduras (LTP). Como consecuencia de esto, me impusieron una dieta y se convirtió en una auténtica tortura, pues debía mirar cuidadosamente la etiqueta de todos los alimentos a la hora de ir a comprar al supermercado.

De ahí que empezase a hacerme yo misma algunos productos que me resultaban difíciles de encontrar. Empecé por este pan que aquí os dejo. Parece extraño ¿no?, pero si miráis la etiqueta de los panes en el supermercado, veréis que éstos llevan de todo: leche, azúcar, conservantes, etc. Después me puse a probar con unas magdalenas, galletas, y lo último, yogures! Estoy emocionada, esta tarde probaré el resultado de mi experimento.

Espero que os guste tanto como a mí, yo hago este pan cada semana, es súper rápido y sencillo, ya no he vuelto a comprar ninguno más en el supermercado. Su molla es consistente y la corteza sale dura y crujiente!



INGREDIENTES 

250 g Agua
15 g Aceite de oliva (y algo más para pulverizar la bolsa)
15 g Levadura Fresca (1)
500 g Harina de Fuerza (y algo más para espolvorear) (2)
1 cucharadita de Azúcar
2 cucharaditas de Sal

ACCESORIOS ÚTILES
Bolsa de asar
Cuchillo de punta bien afilado
1 rejilla

PASOS
  1. Verter el agua en el vaso junto con la levadura fresca hecha trozos y calentar 1 min / 37ºC / vel 1. Pintar o pulverizar con aceite el interior de una bolsa de asar.
  2. Añadir la harina, el azúcar, la sal y los 15g de aceite y mezclar 15 seg / vel 6. A continuación programar amasado 3 min / velocidad espiga  sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada.
  3. Retirar la masa del vaso sobre la encimera ligeramente espolvoreada con harina y si quedan restos de masa en las cuchillas, mezclar Turbo 0.5 seg x 2-3 veces.
  4. Formar primero una bola con la masa y darle forma de hogaza. Con el cuchillo de punta bien afilado hacer 2 ó 3 cortes cruzados en la superficie de la hogaza y espolvorear con harina. Después, introducir la hogaza de pan en la bolsa de asar y cerrar por el extremo.
  5. Con el horno frío (sin precalentar), introducir la bolsa con el pan sobre una rejilla y poner el termostato del horno a 220ºC. Hornear durante 35-40 min.
  6. Nada más sacarlo del horno, retirar la bolsa y dejar enfriar sobre la rejilla.


NOTAS:
(1)  En la receta original utilizan 1 sobre de levadura de panadería deshidratada (15 g).
(2)  Si no tienes Harina de Fuerza, puedes usar Harina de Repostería.
(3)  En este caso, he sustituido el Azúcar de la receta por Azúcar de Abedul (xilitol). El Azúcar de Abedul es un monosacárido y no contiene fructosa, a diferencia del Azúcar de mesa que es un disacárido y está formado por la unión de dos monosacáridos: Fructosa y Glucosa.

Os dejo algunos links que encontré muy interesantes y en donde se pueden ver las múltiples ventajas del xilitol frente al azúcar de mesa común (blanca) o sacarosa, así como los edulcorantes permitidos para intolerantes a la Fructosa. Espero que os sea útil!  


Comentarios:
En este caso le añadí semillas de amapola al pan, pero como bien os podréis imaginar, este pan lo admite casi todo! La vez anterior lo hice con una mezcla de especies italianas: tomate seco, orégano, etc. Otra posibilidad seria echarle frutos secos, olivas o cualquier otro ingrediente que se os ocurra, seguro que estará delicioso. A disfrutarlo! ;)

Receta adaptada de: “COCINA FÁCIL Y SALUDABLE - TM5


No hay comentarios:

Publicar un comentario