domingo, 6 de abril de 2014

GÂTEAU AU CHOCOLAT

Gâteau au Chocolat o Bizcocho de Chocolate!!!! La verdad es que esta receta la saqué de mi libro de francés…sí, sí, como  lo oís!!! De ahí el nombre.

Cuando la vi pensé, ¿qué hace una receta de un bizcocho en un libro de lengua? Para mi sorpresa, después de hacer el bizcocho no sólo pude comprobar que tenía una pinta estupenda, que era tierno, esponjoso… sino que además estaba delicioso! Es un bizcocho suave, nada pesado, ideal para desayunar, merendar o tomaros un trocito con el café de después de comer! Una delicia para los chocolater@s.

Está claro y creo que no hace falta que os lo diga… pero dejé los libros corriendo y me puse a cocinar. J



INGREDIENTES (molde Ø20cm) 

BIZCOCHO
125 g de harina
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
125 g de azúcar
200 g de chocolate en tableta
4 huevos L
½ sobre de levadura

PASOS
  1. Precalentar el horno a 180º y preparar el molde donde vamos a hornear el bizcocho.
  2. Tamizar la harina y la levadura para evitar que se formen grumos en la masa, y reservar.
  3. Separar las claras de los huevos de las yemas.
  4. Derretir el chocolate en una cazuela con un poco de agua. Fuera del fuego añadir la mantequilla, la harina y la levadura.
  5. Preparar una mousse con las claras de huevo, el azúcar y un poco de agua. Añadir a la preparación anterior hasta que consigamos una masa homogénea.
  6. Batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporarlas con movimientos envolventes (1), mediante una espátula, a la mezcla anterior.
  7. Untar el molde con mantequilla o, si tenéis, con spray desmoldante. Por último, verter la mezcla en el molde y distribuirla uniformemente.
  8. Hornear a 180º calor arriba y abajo unos 35 minutos aprox. o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, éste salga limpio.
  9. Sacamos del horno y lo dejamos reposar en el molde sobre la bandeja unos 5 minutos aprox. Pasado ese tiempo, lo traspasamos a una rejilla para que se enfríe bien.


NOTAS:
(1)    En este punto hemos de tener en cuenta que los movimientos han de ser suaves y envolventes hasta que se integren bien todos los ingredientes, pero no hemos de batir. Lo que se consigue si batimos con demasiada intensidad en este punto es que las claras de huevo que hemos montado se acaben por bajar, es decir que pierdan el aire que les hemos incorporado al batirlas a punto de nieve. La consecuencia de esto sería que el bizcocho no subiría tanto y no  nos quedaría tan esponjoso.


Comentarios:
Si os apetece podéis añadirle a la masa chips de chocolate blanco, negro o de los dos. Yo lo que hice al final fue decorar la parte superior del bizcocho con azúcar glas, y la verdad es que este bizcocho no necesita nada más! Os animo a que lo probéis. 



2 comentarios:

  1. Qué buena pinta, Laura! Esta Semana Santa intentaré hacerlo. Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias Laura!!!!

      Je suis sûre que tu le trouvera très bon!!!!!!!!

      Eliminar